Requisitos para tener un pitbull legalmente en España

Staffordshire bull terrier
Staffordshire bull terrier

Todos sabemos que los pit bulls están catalogados en muchos países como perros PPP, que viene a significar que son Perros Potencialmente Peligrosos. En España esto no iba a ser menos, y lo consideran perros PPP, por lo tanto, para poder tener un pit bull, debes de cumplir unos requisitos mínimos que exigirán al dueño e incluso al perro para poder actuar dentro de la ley.

Los requisitos para tener un pit bull legal en España se llevan a cabo, en teoría, porque estas medidas de seguridad son para tranquilizar a los dueños de otros perros más débiles para que estén tranquilos de saber que tu pit bull, no puede atacarlos aunque quisieran, pero la realidad, a mi entender, es una gran estrategia de los ayuntamientos locales para sacar dinero, ya que depende de donde saques el seguro, pagarás por ejemplo, 120 euros anuales, o pagar sólo 25 euros anuales.

Requisitos para tener un pit bull legal en España

Bueno, para empezar, y como era de esperar, el pit bull debe estar a nombre de una persona que sea mayor de edad legalmente, en el caso de España sería tener más de 18 años.

El pit bull debe estar vacunado y con microchip. También debe estar en el censo del Ayuntamiento en cuestión (como es lógico, pagando un canon y seguro). Este seguro de responsabilidad civil canina cubrirá muchas necesidades, ya depende de tu bolsillo, hay seguros que cubren hasta 300.000 euros en daños y perjuicios en caso de que tu pit bull atacase a una persona o algo igual de grave.

En los veterinarios suele haber muchos panfletos informando sobre los seguros para perros potencialmente peligrosos. Cabe destacar que lo mínimo que puede o debe cubrir un seguro son 180.000 euros.

También hay que tener una licencia de tenencia de perros peligrosos. Cuando la obtienes, te otorgarán un carné que deberás llevar siempre encima para cuando te pregunte la policía o algún responsable de la ciudad.

Cumpliendo los requisitos para que tu pit bull sea legal en España

Necesitarás mostrar un informe tuyo sobre Penales y Rebeldes para que quede claro que no tienes penas legales de ningún tipo, de lo contrario, no te otorgarán permiso para tener un perro ppp.

pitbull atigrado

Una de las cosas más curiosas y que te sorprenderán es que necesitarás una licencia de armas. Si, es curioso, pero la necesitarás, y para que te den esta licencia tienes que pasar un reconocimiento médico para que puedan confirmar, para que te quede claro, que no estas loco. Este chequeo médico son unos 50 euros adicionales que no te esperabas, estoy seguro. Incluso creo que, aunque parezca a risa, si tienes un pit bull negro, puede ser un poco más caro (no es broma, comprobadlo por ustedes mismo) El resto de obligaciones a tener en cuenta para el dueño de un pit bull que sin lugar a dudas, quiere tener cumplidos los requisitos para un pit bull legal en España serían las que te vamos a mostrar a continuación:

  • El pit bull siempre tiene que ser paseado por el propietario del perro.
  • Cada vez que saques al pit bull, el dueño debe llevar consigo los papeles.
  • Llevar siempre una copia del seguro en vigor.
  • Llevar consigo la cartilla de vacunación.
  • Llevar consigo la licencia PPP
  • Placa del censo
  • Tarjeta con el número del microchip.
  • El pit bull debe ir atado a una correa de metro y medio que no sea flexible ni extensible.
  • El Pit bull tiene que llevar siempre bozal.
  • Solo puede soltarse en recintos cerrados donde no pueda escaparse.

Como habrás podido observar, tener un pit bull supone unos gastos adicionales que no los tendrías si te decantas por otro perro. Eso sí, un pit bull es un pit bull, uno de los perros más potentes e inteligentes del planeta. Ya está en tus manos lo que decidas tener, eso sí, se responsable con tus actos.

Un saludo desde todo el equipo de razas de pit bull.com