Spike
Entre las variantes que existen dentro de las razas de Pit bull, hay una que llama especialmente la atención. Se trata del Spike, una llamativa línea de perros que provienen del cruce entre ejemplares de American Pitbull Terrier y Dálmata.
El resultado de esta curiosa mezcla atrae, entre otras cosas, por su precioso físico. Luce un manto de color blanco y manchas negras que nos resulta familiar, recordándonos a la vieja película que hizo famosa Walt Disney, con los dálmatas como protagonistas. La mandíbula ancha es, sin duda, propia de los Pitbulls. Algo que también gusta mucho a quien tiene la suerte de conocer la raza, es su magnífico carácter, simpático, confiado y juguetón.
No te pierdas: Características del Pit bull Chamuco
Origen de la raza Spike
La historia del Spike o Pitmatian, como también se conoce a este cruce, no ha dejado mucha información sobre sus orígenes. Estos cruces entre Pit bulls Americanos y Dálmatas pudieron iniciarse en Estados Unidos en cualquier momento entre finales del siglo XX y principios del XIX.
Su estética y carácter son los únicos testigos que demuestran que esta variante proviene de las dos razas mencionadas. Sus características tan específicas no dejan la más mínima duda. Se cree que los cruces fueron intencionados, buscando ejemplares de Pit bull que lucieran características diferentes a las que estamos acostumbrados. Ese podría ser el motivo por el que se repitieron en el tiempo, perpetuando esta variedad.
Pero también existe la posibilidad de que el aumento de la cría de Pit bull junto con el abandono que sufrieron los dálmatas, una vez que pasó el boom televisivo, hiciera que el cruce fuera casual al principio y más tarde algún criador decidiera replicarlo.
Características físicas de la raza Spike
El Spike tiene unas características físicas muy peculiares que lo hacen fácilmente identificable. Su pelo, corto y liso, proviene de la herencia del Dálmata. Generalmente es blanco con manchas negras, aunque las manchas pueden presentarse también de color rojizo.
Su estatura es de tamaño medio, con un peso de unos 20 kgs aproximadamente. La musculatura de su torso no está tan desarrollado como en el caso del Pitbull pero tiene cierto parecido, al igual que su mandíbula que luce ancha y desarrollada.
Presenta un cuerpo delgado, con una musculatura no muy desarrollada. La cabeza y el hocico son anchos y la mandíbula se muestra fuerte.
- Estatura: entre 40 y 55 cm.
- Peso: entre 15 y 30 kg.
- Esperanza de vida: 14 años.
- Pelo: corto y liso, de color blanco con manchas negras o rojizas.
- Orejas: en forma de triángulo, cortas y caídas.
- Hocico: ancho.
- Musculatura: no tan desarrollada como el resto de Pitbulls.
- Actividad física: muy alta.
¿Cómo es el temperamento de un Spike?
El Spike es una de las variedades de Pit bulls más sociales, un perfecto candidato como animal de compañía. Su carácter tranquilo y amigable lo hace ideal para vivir en familia. Le encanta jugar y se lleva muy bien con los niños, característica que muy probablemente venga heredada de los Pit bulls, perros con especial sensibilidad hacia los más pequeños de la casa.
En relación a otros perros, no suele ser muy amistoso si no está bien socializado. Trabajando con ellos desde pequeños es posible tener perros totalmente equilibrados que se relacionen bien con su congéneres.
Cuidados recomendados para la raza
El Spike es un perro muy activo que necesita hacer mucho ejercicio físico a diario. Disfruta dando grandes paseos con su familia y jugando a juegos que le requieran un desgaste alto de energía.
Para los momentos en los que se encuentra solo en el hogar, es conveniente hacerse con juguetes duros que puedan morder sin destrozarlos y les ofrezcan largos ratos de entretenimiento. Juguetes tipo Kong son perfectos en estos casos. Introduciéndoles comida en su interior les mantendrá ocupados durante horas.
Prueba a utilizar algo cremoso para untar en las paredes internas del juguete, como quesitos o algún tipo de paté especial para perros. En los que son de tipo cono puedes llenarlo de caldo y meterlo al congelador. Le encantará jugar con él mientras se deshace.
Una de las enfermedades congénitas que puede heredar el Spike es la sordera. Le viene heredado del dálmata, que posee un gen relacionado con esta enfermedad y que podría transmitírsela. Conviene hacer pruebas a los cachoros para confirmar si ha desarrollado o no la enfermedad.
Consejos
Es necesario trabajar de forma constante la educación y adiestramiento del Spike. Aunque su carácter es amable, siguen teniendo genes que se encuentran asociados con el valor y la testarudez, tan propios del Pit bull.
Se requiere un trabajo constante con él, a diario, a fin de conseguir un perro equilibrado que disfrute en la convivencia con su familia.
Cuando se producen cruces como el Spike con dos razas tan dispares, es habitual que entre los amantes de estas razas salgan defensores y detractores. Lo que está claro es que el resultado son ejemplares cariñosos, buenos como animales de compañía y con una estética muy atractiva que han cautivado a muchas familias.