American Pit Bull Terrier
El American Pit Bull Terrier, o simplemente Pit Bull, como se le conoce de forma más habitual, es una de las razas de perros más extendidas durante los últimos años. Este fiel compañero, considerado en algunos países como “perro niñera”, ha cautivado a parte de nuestra sociedad con su aspecto noble y musculoso.
Sin embargo, es también una de las razas que más controversia ha creado en la sociedad. Su potencia fue utilizada con fines poco aceptables, convirtiéndolo a ojos de la gente como un perro potencialmente peligroso. Veamos cómo es en realidad esta preciosa raza.
¿Cuál es la historia de la raza American Pit Bull Terrier?
El origen del Pit bull se encuentra inicialmente en Gran Bretaña. En la búsqueda de un tipo de perro que pudiera enfrentarse a combates contra toros, comenzaron a criar entre los antiguos bulldogs, un tipo de perro que nada tiene que ver con los bulldog que conoces en la actualidad
En poco tiempo comenzaron a usar a esos perros para pelear entre ellos. Necesitaban un ejemplar más ágil, por lo que esos bulldogs fueron cruzados con perros de tipo terrier. El resultado fue un tipo de perro de gran agilidad y complexión fuerte.
En el siglo XIX, con la inmigración inglesa, este nuevo tipo de perro llegó a Estados Unidos, donde fue reconocida como nueva raza. Pero no duró mucho tiempo. La mala fama que acarreaban trajo consigo la eliminación del registro oficial como raza.
En la actualidad la raza sigue sin estar considerada oficial en la mayor parte del mundo. Solamente unas pocas entidades aceptan al Pit bull como raza oficial.
¿Cómo es un auténtico Pit Bull?
Estas son las características físicas que debe tener un Pit bull para considerarse auténtico o de pura raza.
- Estatura: entre 30 y 53 cm
- Peso: entre 20 y 30 kg
- Pelo: corto
- Orejas: pequeñas y medio caídas
- Cuello: grueso, estructura corporal compacta, potente y musculado
La imagen del American Pit bull Terrier es un perro de tamaño mediano, de complexión fuerte, con músculos marcados y estatura media. Hace unos años era habitual el corte de orejas en la raza, hecho que le aportaba un aspecto más serio. Desde 2018 la mutilación está prohibida y sus orejas pequeñas lucen semicaídas.
Un rasgo característico de los Pit bull es su cabeza de estilo triangular. Posee una potente mordida que ha arrastrado la terrible fama. Se dice que si engancha a su presa desencaja la mandíbula y no podrá soltarlo. Si bien la fuerza que puede ejercer es muy elevada, el hecho de desencajar la mandíbula es un mito falso.
Su pelaje luce corto y brillante, estando permitido cualquier color acompañado de manchas blancas, o blanco en su totalidad.
Así es el temperamento de un American Pit Bull terrier
El Pit bull se puede describir como un perro equilibrado, cariñoso y juguetón. Dejando al margen la mala fama que arrastra, esta raza de perro se le ha considerado como perro niñera en Inglaterra por su inmensa paciencia con los más pequeños.
Es noble, inteligente, y fiel, le gusta complacer a su dueño. También es un perro territorial que puede mostrara agresividad ante una situación que no le aporte seguridad.
Se aconseja que su dueño sea una persona con experiencia previa en la educación de perros. Es necesario ser un buen líder con ellos, evitando en todo momento la violencia pero estableciendo una jerarquía que no se deberá incumplir. La socialización con personas y perros desde que nace es imprescindible para que se convierta en un perro totalmente equilibrado.
¿Qué cuidados precisa un Pit Bull?
Por lo general el Pit bull es un perro que no requiere muchos cuidados específicos. La actividad física deberá ser diaria para canalizar su alto nivel de energía. Lo ideal es alternar paseos con algo de ejercicio, siempre que sea posible.
En cuanto a salud, es un perro que no manifiesta grandes problemas, por lo general. Las patologías más comunes están relacionadas con problemas de piel, como pueden ser alergias o dermatitis, o problemas más graves relacionados con la movilidad, como la displasia y la artrosis.
Consejos para la tenencia de un American Pit Bull terrier
Siempre que se decide añadir un miembro a la familia se deben valorar aspectos como son sus necesidades y su temperamento, con el fin de saber si es posible proporcionarle las mejores condiciones.
A continuación te dejamos algunos consejos para tener un Pit Bull en buenas condiciones:
- Infórmate de sus antecedentes: en el caso de los cachorros, es conveniente conocer el temperamento y estado de salud de sus progenitores. Si se trata de un adulto, toda la información sobre sus cuidados hasta ese momento te ayudarán a saber si el temperamento del animal se adapta al tuyo o el de tu familia.
- Los Pit bulls están considerados perros potencialmente peligrosos. Necesitarás sacar una licencia y contratar el seguro de responsabilidad civil. La actual ley obliga a que vayan con bozal y con correa de menos de dos metros.
- Establece una jerarquía: marcarles una jerarquía desde el principio, les ofrecerá la tranquilidad de saber cuál es su lugar. Trabaja para que entienda que el resto de los miembros humanos de la familia van por encima de él.
Tener un perro es una responsabilidad muy grande, y si se habla de perros con temperamento aún lo es más. A cambio tienen mucho que ofrecer. Se convertirán en tu fiel amigo y te darán más amor del que puedas imaginar.