¿Es el Pit bull una buena mascota en una familia con niños?
Sin duda alguna la raza Pit bull presenta un temperamento agresivo pues es una de las características que se ha buscado al crear esta raza de perros y que sigue siendo una característica apreciada por algunas personas. Veamos pues, si el Pit bull es o no es un raza recomendada en familias con niños pequeños.
¿Todos los ejemplares de Pit bull tienen temperamento agresivo?
Crear una raza no es otra cosa que manipular genéticamente a una especie, o sea, seleccionar y permitir que se reproduzcan únicamente los individuos que presentan las características físicas y conductuales que se buscan para que se diferencien de otros individuos de su especie y consecuentemente caractericen a esa raza.
Una vez logrado ese propósito, para mantener dicha raza con esas características, se permitirá el cruce y procreación solo entre individuos de esa raza lo que lleva indefectiblemente a que los cachorros nacidos traigan consigo ese acervo genético fuertemente incorporado.
Entonces…. ¿Todos los Pit bull son agresivos?
Es importante entender que el hecho de que un animal presente un temperamento agresivo no significa que ese animal vaya a ser un individuo agresivo, pues, como ocurre con todos los seres vivos, el carácter de ese individuo dependerá de su temperamento heredado.
Y de cómo haya sido y siga siendo influenciado por el ambiente donde se desarrolló su crianza y donde transcurre su vida presente, o sea que un individuo nace con un temperamento y en el transcurso de su vida, según sus experiencias de vida y el ambiente en el que se desenvuelve, desarrollará un carácter.
¿Está la raza Pit bull recomendada en entornos familiares con niños?
Volviendo a la pregunta en cuestión tendríamos que decir para ser justos que sí un Pit bull es criado en la forma correcta y desarrolla su vida en un ambiente apropiado, ese animal puede ser una buena mascota y transcurrir su vida sin dar muestras de una excesiva agresividad, pero ¿están todas las personas capacitadas para brindarle al animal dichas condiciones para que eso ocurra?
La respuesta según mi parecer es que no muchas personas lo están. Hay mucha gente violenta, inestable psicológicamente o simplemente incapaz de criar un perro perteneciente a una raza potencialmente peligrosa de la forma correcta en que debería hacerlo a fin de lograr que ese animal no sea un peligro para terceros, ya sean éstos, humanos o animales.
Conclusión
Creo que por todo lo ante dicho se pueden extrapolar 2 comentarios finales o mejor dicho una conclusión y una respuesta.
La conclusión, a mi juicio, es que si una persona o una familia conoce las características de la raza del animal con el que va a convivir durante varios años, se informa sobre las nociones básicas que rigen el comportamiento de los perros en general y de la raza en especial, conoce el manejo correcto que debería tener para con su futura mascota y es consciente de la carga genética que trae consigo ese animal, las posibilidades de disfrutarlo plenamente durante los años que el destino les depare estar juntos, pueden ser altas y por consiguiente podrían tener a un Pit bull como un apreciado y agradable compañero de vida sin que represente un peligro potencial y constante para los niños que convivan con un animal perteneciente a esta raza.
Basándome en lo difícil que podría resultar que todos los requisitos citados anteriormente en la conclusión logren reunirse en la mayoría de las personas y/ o familias es que la respuesta a la pregunta que da origen a esta nota, desde mi experiencia, es que el Pit bull no es recomendable como animal de compañía cuando en el hogar conviven niños pequeños, al menos para la gran mayoría de las personas.