Staffordshire Bull Terrier

Con un temperamento fiel y cariñoso, el Staffordshire Bull Terrier se ha ganado a pulso su fama de perro potencialmente amante de los niños. Es un compañero ideal tanto si vives en una casa con jardín como si lo haces en un piso.

Su aspecto fiero esconde una personalidad juguetona y noble con los humanos. Un ejemplar bien equilibrado es, sin duda, el mejor compañero que encontrarás para toda la familia.

No te pierdas: ¿Cómo es un American Staffordshire Terrier?

¿Cuál es el origen de la raza Staffordshire Bull Terrier?

El Staffordshire Bull Terrier se creó hace más de 200 años en Inglaterra a partir de cruces entre perros de tipo bulldog y terrier. Buscaban un tipo de perro rápido, ágil y musculoso para usarlo como perro de peleas.

Fueron utilizados durante años en distintos escenarios: peleas con osos y toros a los que mantenían atados, fosos (denominados pit) llenos de ratas para ver qué perro conseguía matar más cantidad o peleas entre los mismos perros. Finalmente se prohibió este tipo de actividades, algo que puso en peligro la permanencia de la raza.

Algunos amantes del Stafford comenzaron entonces a criarlos como perros de compañía. Trataron de criar ejemplares de menor tamaño, lo que dio lugar a los Staffordshire Bull Terrier que conocemos hoy en día. La raza fue reconocida como oficial por la FCI en 1954.

ejemplares de Staffordshire

¿Cómo es un auténtico Staffordshire Bull Terrier?

Para saber si nuestro Staffordshire Bull Terrier es puro o no, debemos comprobar que cumple con el estándar de la raza.

  • Estatura: entre 30 y 40 cm
  • Peso: entre 10 y 18 kg
  • Pelo: corto
  • Orejas: en forma de rosa o semierguidas
  • Cabeza: corta y ancha
  • Cuello: corto y ancho
  • Estructura corporal: musculada

El tamaño del Staffordshire Bull Terrier es más pequeño que su pariente cercano el American Pitbull terrier. Mantiene el cuerpo musculado y ancho, con una agilidad asombrosa. Otra diferencia entre ambas razas es la cabeza y cuello, que se presentan más cortas y anchas.

Posee un pelo corto y liso en una variedad de colores que abarcan desde el rojo, leonado, azul, blanco, negro o atigrado, pudiendo presentarse de un solo color o combinado con el blanco.

¿Cómo es el temperamento de un Staffordshire Bull Terrier?

Su rasgo más característico es su paciencia con los niños. Son perros muy cariñosos y fieles a su familia. Su amor por los pequeños de la familia les ha otorgado la fama de perros niñera.

No debemos olvidar que es un perro a su vez muy testarudo. Esto implica que debe tener un líder que le deje claros cuáles son sus límites. Es necesario que conozcan la jerarquía en el hogar para evitar problemas de conducta.

Se debe trabajar siempre con una educación en positivo, reforzando con comida o juego y evitando, en todo caso, el castigo.

Con otros perros y animales en general puede mostrarse agresivo debido a que son perros territoriales. Esto se puede evitar con una buena socialización desde cachorros.

Cuidados recomendados para un Stafford

Para tener un Staffy en las mejores condiciones es muy importante trabajar en su educación y adiestramiento desde el primer momento. Si el perro sabe lo que tiene que hacer, estará más tranquilo y se evitarán muchos problemas de comportamiento.

Para ello la persona responsable debe tener experiencia con el manejo de los perros. Es necesario que realice una actividad física constante de al menos 1 hora al día. Los juegos que les plantean un reto mental como son buscar objetos o conseguir la comida que está escondida dentro de un juguete (tipo Kong) también son ideales para esta raza. Con estos ejercicios estimularán sus músculos al mismo tiempo que se sentirá más felices.

¿Quieres tener un Staffordshire Bull Terrier?

Antes de hacerte con un perro de esta raza debes saber que su carácter testarudo no lo hace recomendable para propietarios novatos. Es recomendable trabajar el adiestramiento desde una edad temprana y trabajarlo con todos los miembros de la familia, incluso los más pequeños siempre que sea posible.

No soportan bien las altas temperaturas. Se debe tener cuidado de que no permanezcan un tiempo prolongado expuestos al sol. Busca una sombra y proporciónale buena hidratación, y si es necesario mójale para que no le suba la temperatura.

Curiosidades sobre el Stafford

Se les llamaba perros de los mineros ya que en Inglaterra estos trabajadores se los llevaban a las minas de carbón. Los utilizaban durante sus tiempos de descanso para hacer peleas de perros, para entretenerse y en ocasiones para ganar algo de dinero extra con apuestas.

No son buenos perros guardianes. No acostumbran a ser muy ladradores y además son confiados con las personas. Si entran en tu casa a robar puede que les reciba como si de un amigo de tratara.

Los Staffordshire Bull Terrier son el compañero ideal. Si hay niños en el hogar se convertirán en sus protectores, cuidándoles con toda la delicadeza del mundo, a pesar de lo que su aspecto musculoso pueda parecer. Aún así no se les debe dejar nunca solos sin vigilancia. No olvides que los perros son perros y los niños son niños, independientemente de la raza que sean.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba