American Staffordshire Terrier
El American Staffordshire Terrier es una raza poderosa que se confunde de manera habitual con el American Pit bull Terrier. Aunque existen muchas similitudes tanto físicas como de carácter entre ellas, hay otros motivos por los que nos resulta complicado distinguirlas.
A lo largo de los años se han producido cruces entre estas dos razas mezcladas con otras de rasgos similares. Esto ha dado como resultado ejemplares complicados de clasificar. A continuación puedes ver las características propias del American Staffordshire Terrier o Amstaff que lo hacen fácilmente identificable.
No te pierdas: ¿Cómo es un Staffordshire Bull Terrier?
¿Cómo es un American Staffordshire Terrier? Características
El American Staffordshire Terrier es una raza musculosa y compacta que se hace notar en la potencia de todo su cuerpo. La cabeza es de estructura ancha, con un cráneo amplio y bien definido, y mejillas abultadas debido a su prominente mandíbula. El hocico es alargado y redondeado.
Los ojos son redondos con el iris de color negro. La trufa también es de color negro, a diferencia del Pit bull que la tiene rosada. En cuanto al tono de su pelaje, es admitido en cualquier variante, ya sea en su totalidad o de forma parcial combinado con el blanco.
- Estatura: entre 43 y 48 cm
- Peso: entre 18 y 40 kg
- Esperanza de vida: 15 años
- Pelo: corto y duro
- Orejas: implantadas en la parte alta, con cierta caída hacia adelante
- Cabeza: ancha, con mandíbula potente
- Estructura corporal: compacto
- Actividad física: alta
Así es el temperamento de un Amstaff
Esta raza tiene una gran potencia y es considerado más fuerte y ágil que el Pit bull. Esto no significa que sea un perro agresivo. El Amstaff arrastra injustamente una fama que no se corresponde con su carácter.
Un ejemplar bien socializado es obediente, confiado y cariñoso con los que le rodean, incluso con los niños. Tiene mucha confianza en sí mismo y no suele meterse en problemas.
Eso no significa que no pueda hacerlo en un momento dado. Debido a la gran potencia que tiene en su mordida conviene tenerlo bajo control para evitar que pueda ocasionar daños graves.
Estos perros son amistosos y juguetones, les gusta estar acompañados de un buen líder que le proporcione todo el ejercicio físico que necesita. Sin embargo en casa, se comportarán de forma tranquila y relajada.
La fama ha precedido a esta raza, dejándola estigmatizada de cara a la sociedad. Pero con un conocimiento de la raza y de como educarlo, disfrutarás de un compañero cariñoso y noble con su familia.
¿Qué cuidados necesita un American Staffordshire Terrier?
Como ocurre en el resto de razas descendientes del American Pit bull Terrier, es indispensable ofrecerles una buena socialización y posterior educación para disfrutar de perros equilibrados. Su seguridad en sí mismos y potencia puede complicar parte de este trabajo, por lo que deberemos ser muy persistentes.
Reforzando los comportamientos positivos con juegos por parte de toda la familia, conseguirás aumentar el vínculo que existe con tu perro. Al mismo tiempo estará haciendo parte del ejercicio que necesita y estimulando su cerebro, dos puntos muy importantes que le ayudarán a descargar toda la energía necesaria a diario.
Origen del American Staffordshire Terrier
El American Staffordshire Terrier proviene en su totalidad de los cruces entre ejemplares seleccionados de American Pit bull Terrier. Sus orígenes estuvieron relacionados con las peleas de animales, tanto con perros como con otros animales como toros y osos.
Una vez quedaron prohibidas las peleas a mediados del siglo XIX, algunos criadores amantes de estas razas comenzaron a seleccionar ejemplares buscando ciertas características. Se creó una línea diferente que poco a poco fue consolidándose como una nueva raza, de talla más pequeña que sus parientes los Staffordshire Bull Terrier.
A diferencia del Pit bull, los American Staffordshire Terriers están reconocidos oficialmente como raza ante la Federación Cinológica Internacional (FCI) y la American Kennel Club (AKC).
Curiosidades de la raza
En los orígenes de la raza se utilizó para trabajar en granjas, cuidando del ganado y controlando la población de ratas. Aún hoy en día, se sigue utilizando en algunas zonas para este fin.
Los American Staffordshire Terrier son perros muy inteligentes y con una adaptación al ser humano muy buena. Algunos ejemplares se utilizan para terapias en clínicas, residencias e incluso escuelas. Esto se debe a que tienen mucha predisposición a mostrar su cariño hacia los demás.
Otra utilidad que se le da a esta raza es la de perro de rescate o trabajos de apoyo a la policía. Su gran inteligencia y curiosidad le da las herramientas necesarias para cumplir estas funciones de una manera muy satisfactoria.
Prueba de ello es que durante la Primera Guerra Mundial un American Staffordshire llamado Stubby fue tratado como héroe al ayudar a capturar a un espía Alemán. Lo mantuvo bajo control hasta que aparecieron las tropas norteamericanas. Stubby también ayudó a salvar la vida de varios soldados activando la alerta ante un ataque de gas.